La Danza de los Viejitos

La danza de los viejitos: Michoacán

  • Tradiciones

Excellent 5

Entre las tradiciones del estado Michoacán, la Danza de los Viejitos es sin lugar a dudas una de las más representativas.

Antes de que el ser humano desarrollara un lenguaje, la danza fue una de las formas de comunicación e identificación, tanto para otros grupos o clanes, así como con los Dioses y los elementos de la naturaleza tangibles, pero temibles e inteligibles y danzando ciertos chamanes (brujos), entraban (y entran actualmente) en trance y en comunicación con fuerzas sobre naturales y lograban un objetivo, como sanar a un enfermo, conocer el pasado y el futuro, la danza era exclusividad de quien por naturaleza tenía ciertas dotes, que no tenían otros, pero dada su aceptación y espectacularidad, se fue haciendo popular como popular se hace hoy en día cualquier baile o ritmo.

En la danza participan cuatro hombres ataviados con el traje tradicional de la región purépecha; el cual se compone de pantalones y camisa de manta blanca cubierta por un colorido sarape o jorongo; también calzan huaraches con suela de madera para acentuar mejor el zapateado durante la danza.

Los danzantes llevan la cara cubierta con máscaras hechas de madera o pasta de caña que representan el rostro de ancianos sonrientes. Para simular la cabellera de los viejitos se utiliza fibra de zacate y el atuendo se complementa con un sombrero adornado de listones multicolores y un bastón.

Este baile tiene su origen en la época prehispánica, cuando los chamanes se reunían a realizar rituales que les beneficiaran con lluvia, buenas cosechas e incluso por la salud de algún miembro del pueblo.

Para realizar el baile será necesario que haya cuatro hombre con la vestimenta típica de la región, que consta de pantalón y camisa de manta y un zarape colorido a la espalda, además de un sombrero de paja y cintas de colores. Llevan en la cabeza una peluca hecha con fibra de zacate y una máscara con la cara de un anciano sonriente; sus zapatos son sandalias con suela de madera que permite que el zapateado suene mucho más fuerte. Es necesario que sean cuatro porque representan a las 4 estaciones del año así como a los 4 puntos cardinales.

En sus comienzos, esta danza solo podían ser realizadas por los chamanes, quienes entraban en trance para tener contacto con las deidades y para vislumbrar un poco sobre el futuro.

Durante toda la danza los hombres van zapateando con mucha energía, aquí se puede notar que el primero en pasar aparenta estar más animado que los demás, mientras que el último apenas y puede andar, esto es porque el primero simboliza la estación del año entrante, es decir que apenas va naciendo, y el último es la estación saliente, la más vieja.

Mientras van bailando van haciendo referencia a su ancianidad, quejandose de algunos achaques, quedando como pasmados de repente, cayéndose y sobándose la espalda por el esfuerzo en los movimientos.

Hoy en día es tal la importancia para sus habitantes que se constituye ya como un simbolo de pertenencia a su cultura, de este modo la Danza de los Viejitos es parte fundamental de los oriundos de Jarácuaro, donde dicen se originó el ritual, tanto que a los niños se les enseña a bailarlo desde muy pequeños para que cuando sean adultos puedan ser dignos danzantes, representantes de la región.

La Danza de los Viejitos está tan arraigada en los pueblos de la zona lacustre de Michoacán, que la mayoría de los niños de la región son iniciados como danzantes desde muy pequeños, siguiendo así el ejemplo de sus padres. Es por ello que la relevancia de la danza sobrepasa el folclor, pues tiene que ver con un profundo sentido de identidad.

Actualmente, la Danza de los Viejitos es reconocida internacionalmente por su expresividad escénica llena de colorido y simbolismo. Tal como sucede con el ancestral Ritual de los Voladores, distintas compañías de ballet folclórico han llevado esta tradición a escenarios de todo el mundo para darla a conocer en festivales artísticos.

 

cata

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

<