Sectur Michoacán, reconoce a Cocineras Tradicionales en el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana

Día Nacional de la Gastronomía Mexicana

  • Gastronomía

Excellent 5

En el Marco de la celebración del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, la titular de la política turística del estado de Michoacán, Claudia Chávez López, felicita a los y las Cocineras Tradicionales y chefs del Estado, “quienes son la esencia para el posicionamiento de Michoacán como destino Gastronómico.

La funcionaria destacó, “Todos, turisteros o no, somos conscientes de que la gastronomía forma parte del ADN de los pueblos y que en los últimos años disfrutar de la comida se ha convertido en una tendencia social que inunda nuestras vidas -programas en prime time, galardones, ranking, nuevos modelos de negocio, revistas, influencers. Definitivamente, la gastronomía es un movimiento global en el que participamos por igual, ciudadanos y viajeros”.

La secretaria de Turismo, exhortó a elevar la gastronomía michoacana al lugar que le corresponde y hacer de ella uno de nuestros principales atractivos turísticos. “Ésta es la oportunidad de hacer de la gastronomía un factor de atracción y satisfacción del viajero, por ello, en la Sectur estatal estamos desarrollando una suerte de políticas de apoyo a la gastronomía cada vez más eficientes”, aseveró.

En Michoacán afirmó la Secretaria, “estamos apoyando la capacitación, la innovación, la recuperación de nuestra cocina tradicional, el apoyo a los emprendedores o la celebración de encuentros y ferias. Incluso, se han creado estructuras de gestión de nuestra política gastronómica”.

La titular de la política turística de Michoacán dijo “Pensemos en el potencial del turismo gastronómico. Este tipo de turismo de raíces locales y vocación universal, crea riqueza y empleo, y también puede contribuir a construir una sociedad más igualitaria, más justa, que empodere a las mujeres en sus comunidades, ofreciéndoles un camino para tomar el lugar que por derecho les pertenece. Y, además, es una magnífica herramienta  para luchar contra la desertización humana de comunidades y pueblos, dando a los jóvenes una nueva alternativa que combata su desarraigo y la brecha social que sufren”.

Finalmente, la secretaria de Turismo estatal recordó que, en el año 2010, la UNESCO le otorgó el reconocimiento a la Cocina Tradicional Mexicana, cultura ancestral y viva -El paradigma Michoacán, “Este reconocimiento nos llena de orgullo y nos obliga a trabajar intensamente para difundir esta riqueza que tiene sus orígenes en lo más profundo de nuestra historia y nuestras tradiciones”, refirió.

cata

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

<