Las ofrendas de los pequeñitos  

Ofrendas para niños

  • Tradiciones

Excellent 5

En cientos de hogares mexicanos el 31 de octubre se elabora la ofrenda dedicada a los niños o “angelitos”. Sus ánimas llegan el día primero de noviembre para nutrirse de la esencia y el olor de los alimentos que sus padres les prepararon.

En el altar de los niños la comida no debe condimentarse con chile, normalmente su ofrenda está llena de dulces, pan de muerto en su versión mini, postres, fruta, juguetes y flores y veladoras la mayoría de color blanco, pues este color simboliza la pureza de estos inocentes difuntos.  

En otros lugares, los altares se adornan con juguetitos de barro pintado con colores alegres; así cuando lleguen las ánimas de los difuntos “chiquitos” podrán jugar tal como lo hacían en vida.  

En #México, cada pueblo, cada región, tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres. Pero si hay una tradición que encontramos en cada uno de ellos, es sin lugar a dudas, la celebración del #DíaDeMuertos.  

Durante la primera semana de noviembre, Michoacán se convierte en uno de los destinos turísticos favoritos pues sus ceremonias y ritos embellecen está tradición. 

  • Ofrendas en Pátzcuaro                                                                                                                                         Según las creencias de este poblado, el día 30 inicia la colocación de ofrendas en Pátzcuaro, recibiendo el fin de mes de octubre a las “almas del limbo” o niños que murieron sin haber recibido el bautizo. El día primero se dedica a los niños, “los muertos chiquitos”, mientras que el día dos de noviembre a los adultos difuntos.
  • Celebración de Fieles Difuntos/ JanitzioLa noche del 31 de octubre, los michoacanos acuden a los cementerios a visitar a sus fieles difuntos. 
  • Viejitos danzantes de JarácuaroLos danzantes se visten con camisa y pantalón de manta con finos bordados en la parte inferior, también llevan un jorongo, sombrero adornado con listones y una máscara hecha de pasta de caña de maíz, madera o barro, la cual está tallada con gestos sonrientes de ancianos desdentados, de piel rozagante y sonrosada, traje típico de la región, ya vestidos los viejitos y con el ritmo michoacano, los danzantes realizan estruendosos zapateados y brincos que contrastan con ataques de tos y temblores. 

Si en tu casa acostumbras a colocar altar de muertos, no olvides recordarles a los pequeños su significado y la razón por la cual se coloca este homenaje a los difuntos. La idea del altar de muertos es tener un lugar donde se recuerde a los seres queridos que han fallecido, con el objetivo de ayudarlos a lograr el descanso eterno y eso es motivo de celebración.  

cata

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

<