Las ofrendas de día de Muertos. 

Ofrendas de día de muertos

  • Tradiciones

Excellent 5

En diferentes lugares de la república mexicana celebramos el día de muertos, una de las festividades con más tradición dentro de nuestra cultura. La celebración de día de muertos es sin lugar a dudas diferente y única en cada lugar y región, principalmente en Michoacán. 

En las ofrendas no puede faltar el olor característico de la fruta, los colores resaltantes del papel picado, las veladoras y el sin fin de guisos que se preparan en honor a los que ya partieron.  

Ofrendas, grandes, chicas y medianas aquí realmente el tamaño no importa siempre y cuando cumplan con los requerimientos básicos para recibir como lo dicta la costumbre a los que ya no están. 

Se dice que en la ofrenda no puede faltar un vaso con agua, símbolo de la vida que se ofrece a las ánimas para mitigar la sed después de su larga trayectoria al mundo de los vivos. 

La sal: El elemento de purificación que sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año. 

Velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa “la luz”, la fe, la esperanza. Se dice que la flama es la guía para que las ánimas puedan llegar a sus hogares. 

En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. En algunas ofrendas podemos encontrar cuatro veladoras o cirios en forma de cruz, representando los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa. 

Copal e incienso. El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses ya que el incienso aún no se conocía, este llegó con los españoles. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro. 

Las flores. Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños. 

En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. La flor amarilla del cempasúchil (Zempoalxóchitl) deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas. 

El pan: Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar además de ser aromatizado y saborizado por diferentes sabores que le dan un toque característico de cada región.  

El retrato del recordado sugiere el ánima que nos visitará. 

Pueden colocarse otras imágenes de santos, para que sirva como medio de interrelación entre muertos y vivos. 

Los diferentes dulces y camotes que son heredados  a través de recetas como el delicioso dulce de calabaza tacha.

El mole con pollo, gallina o guajolote, es el platillo favorito que ponen en el altar muchos indígenas de todo el país, aunque también le agregan barbacoa con todo y consomé. Estos platillos son esa estela de aromas, el banquete de la cocina en honor de los seres recordados. La buena comida tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita. 

Se puede incluir el chocolate de agua. La tradición prehispánica dice que los invitados tomaban chocolate preparado con el agua que usaba el difunto para bañarse, de manera que los visitantes se impregnaban de la esencia del difunto. 

No podemos olvidarnos de las típicas calaveras de azúcar y/o chocolate de tamaño mediano con alusión a la muerte siempre presente. Las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno. 

El licor es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos. 

Una cruz grande de ceniza, sirve para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes. 

 

cata

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

<